Conectar el Mundo

14 de octubre de 2014, 17:45 Hrs.

 

¿Qué es la fibra óptica?
Las fibras ópticas son de fibra extremadamente fina, flexible, transparente hecha de sílice o plástico. Estas fibras similares a pelos transmiten señales de luz de un extremo a otro, y en largas distancias cuando unidas están de extremo a extremo. Se utilizan principalmente en las telecomunicaciones, el uso de la luz en la fibra óptica ha revolucionado la forma en que las personas interactúan en el siglo XXI.

¿Por qué utilizamos la fibra óptica?
A diferencia de los cables de alambre, fibras ópticas permiten la transmisión a través de largas distancias a altas anchos de banda. Las fibras también se usan porque las señales viajan a través de ellos con menos pérdida que en alambres de metal, y que no se ven afectadas por la interferencia electromagnética.

Usos de fibra óptica
Comunicación: Tenemos fibras ópticas para dar gracias por darnos la posibilidad de utilizar las redes sociales, mensajes de texto, video-conferencia, el propio Internet, y así muchas otras formas de comunicación moderna. Cuando se incluyen los cables, las fibras permiten la comunicación a larga distancia ya que la luz prolifera fácilmente con poco agotamiento.

Sensores: Fibras ópticas tienen muchas aplicaciones en teledetección. Pueden ser utilizados como sensores para medir la tensión, temperatura, presión, y otras cualidades mediante la modificación de una fibra de modo que la propiedad de medir modula la intensidad, fase, polarización, longitud de onda, o tiempo de tránsito de la luz en la fibra. Sensores de fibra óptica se encuentra más comúnmente en los sistemas de seguridad. Mediante la colocación de fibras ópticas a lo largo de una frontera, como una cerca o límite de la propiedad, una señal monitorea disturbios y se disparará una alarma si se produce una intrusión.

Otros: La fibra óptica se utiliza en muchas otras aplicaciones menos conocidas. Por ejemplo, las fibras ópticas se pueden utilizar para transmitir energía utilizando una célula fotovoltaica para convertir la luz en electricidad. También se utilizan con fines decorativos en las señales, arte, juguetes y árboles de Navidad artificiales.

Historia de la Fibra Óptica - Charles Kao
Charles K. Kao, también conocido como el "Padre de la fibra óptica", es muy apreciada por el descubrimiento de la fibra óptica como medio de telecomunicaciones en la década de 1960. Antes de su trabajo pionero, fibras de vidrio se creía ampliamente que son inadecuados como conductor de la información. A través de sus esfuerzos de investigación de Standard Telecommunications Laboratories (STL) en Inglaterra, Kao y su equipo descubrieron que el vidrio de sílice de alta pureza es un material ideal para la comunicación óptica de largo alcance. Con los años, ha publicado más de 100 artículos, ha concedido más de 30 patentes, y ha recibido numerosos premios. En 2009, Charles Kao fue galardonado con el Premio Nobel de Física "por los logros revolucionarios en relación con la transmisión de la luz en fibras para la comunicación óptica"

"El Año Internacional de la Luz 2015 es un desarrollo muy emocionante. Con tales cambios enormes que las fibras ópticas ha hecho a los estilos de vida y bienestar a nivel mundial en estos últimos cincuenta años, ha llegado el momento de celebrar todas las consecuencias. Mi marido Charles Kao empujó a muchos de los mismos objetivos del Año Internacional de décadas atrás la luz, y el tiempo está maduro para celebrar su éxito y el éxito de todo el campo. "
Esposa de Charles, la señora Gwen Kao, habla sobre AIL 2015 y el éxito de su marido
Para obtener más información sobre las contribuciones de Charles Kao a la óptica y para aprender acerca de sus antecedentes, ver su biografía.  http://www.nobelprize.org/nobel_prizes/physics/laureates/2009/kao-bio.html

"Las ideas no siempre vienen en un instante, sino por los experimentos de ensayo y errores diligentes que toman tiempo y el pensamiento."
profesor Kao

 

Síguenos en: